domingo, 17 de octubre de 2010

Andres Oppenheimer: ¡Basta de historias!

El bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos ha desatado una oleada de necrofilia: varias naciones están literalmente desenterrando los restos de sus próceres de la independencia en medio de una creciente obsesión con el pasado.

¿Se trata de una manera saludable de promover el orgullo y la unidad nacional? ¿O esta obsesión con la historia --que se manifiesta en todos los órdenes, desde los últimos best-sellers hasta los debates en los programas periodísticos de televisión-- es algo que está distrayendo a los países de la urgente tarea de concentrarse en el futuro, para hacerse más competitivos y reducir la pobreza?

En las últimas semanas, varios jefes de Estado han presidido solemnes ceremonias de exhumación de los restos de los héroes de la independencia de sus países.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez paralizó el país para desenterrar los restos del libertador Simón Bolívar en una ceremonia televisada a nivel nacional, tras la cual anunció conmovido que había encontrado dentro del ataúd una bota y "la perfecta dentadura'' del prócer de la independencia.

La broma que circuló en círculos opositores venezolanos tras la trasmisión de la exhumación de los restos de Bolívar era que "Chávez no le mostró a Venezuela los restos de Bolívar, sino que le mostró a Bolívar los restos de Venezuela''.

Chávez ordenó la exhumación para investigar las causas de la muerte de Bolívar, que según el se habría producido "en circunstancias misteriosas'' y podría haber sido un asesinato perpetrado por "la oligarquía''. Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad colombiana de Santa Marta, y prácticamente todos los historiadores coinciden en que murió de tuberculosis.

Tras desenterrar los restos de Bolívar, el gobierno venezolano anunció el 29 de agosto que --como parte de la misma investigación-- se exhumarían los restos de dos hermanas de Bolívar. El vicepresidente Elías Jaua dijo que los médicos forenses extraerían un diente de cada una de las hermanas, para examinar su ADN y asegurarse que todos los restos de la familia Bolívar eran auténticos.

Chávez ha ido mas lejos que otros mandatarios en su obsesión con el pasado: le habla al país a diario ante una enorme imagen de Bolívar, utiliza escritos de Bolívar --por lo general sacados de contexto-- para justificar sus medidas de gobierno, ha pedido que se reemplacen los juguetes de Superman y Batman por muñecos de Bolívar, y hasta le ha cambiado el nombre al país por el de "República Bolívariana de Venezuela''.

Sin embargo, Chávez esta lejos de ser el único que esta desenterrando muertos.

* En México, el presidente Felipe Calderón encabezó recientemente un desfile militar en la Avenida de la Reforma de Ciudad de México, para trasladar las urnas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y otros diez héroes de la independencia desde las tumbas en la que habían descansado desde 1925 hasta un laboratorio científico en el Museo Nacional de Historia.

Un grupo de científicos examinarán los restos de los próceres y se asegurarán de que estén bien preservados, antes de trasladarlos al Palacio Nacional, "para que los mexicanos, todos, les brindemos homenaje en este año de la patria'', declaró Calderón.

* En América Central, varios presidentes se están disputando los restos del héroe de la independencia regional Francisco Morazán, que descansan en El Salvador. El año pasado, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya le pidió a su homólogo salvadoreño que entregara los restos a Honduras, para ser sepultados en Tegucigalpa, la capital hondureña.

El Salvador rechazó la idea con indignación, mientras crecía la especulación de que también Costa Rica pediría los restos de Morazán. El problema es que el general Morazán nació en Honduras en 1792, fue ejecutado en 1842 en Costa Rica y, según su última voluntad, fue sepultado en El Salvador, explicaron los historiadores.

Según la prensa salvadoreña, los gobiernos de los tres países centroamericanos consideraron seriamente la posibilidad de prestarse mutuamente los restos de Morazán por períodos de varios meses. La propuesta --que algunos calificaron de turismo funerario-- suscitó intensas objeciones de intelectuales salvadoreños.

* En Ecuador, el presidente Rafael Correa ya había empleado buena parte de su tiempo al comienzo de su presidencia en una campaña nacional para trasladar los restos del héroe de la independencia Eloy Alfaro desde Guayaquil a un nuevo mausoleo que el presidente mandó a construir en la ciudad de Montecristi. Pero los descendientes de Alfaro objetaron el traslado, generando un debate nacional. Finalmente, se llegó a una decisión salomónica: parte de las cenizas de Alfaro permanecerían en Guayaquil, y la otra parte sería trasladada a Montecristi. "Esto acabará con los enfrentamientos'', anunció triunfalmente Correa.

* En Argentina, el ex presidente Néstor Kirchner había ordenado previamente el traslado de los restos del ex mandatario Juan Domingo Perón, quien murió en 1974, a un nuevo mausoleo a 45 kilómetros de Buenos Aires.

La caravana oficial que llevaba el ataúd con los restos de Perón terminó en un pandemonio cuando varias facciones peronistas se enfrentaron a golpes.

Muchos historiadores argumentan, con razón, que los países latinoamericanos son repúblicas jóvenes que necesitan consolidar su carácter nacional, y que celebrar su historia es una buena forma de hacerlo. Pero quizás muchos presidentes latinoamericanos están exagerado la nota, porque también es cierto que los escritos de los próceres del siglo XIX no siempre pueden ser usados textualmente para los programas de gobierno del siglo XXI.

Estamos viviendo en un mundo diferente. Bolívar murió en 1830. Eso fue 40 años antes de la invención del teléfono, y 150 años antes de la aparición de la internet.

Sin olvidar --ni dejar de homenajear-- a sus grandes hombres, los países latinoamericanos deberían mirar más lo que están haciendo China, India, y otras potencias emergentes que están totalmente concentradas en el futuro.

En vez de invertir tanto tiempo debatiendo sobre dónde deberían descansar sus próceres, los presidentes latinoamericanos deberían dedicar más tiempo a debatir por qué los jóvenes de sus países están entre los últimos lugares en los exámenes anuales internacionales PISA de matemáticas, ciencias y lenguaje; o por qué no hay ninguna universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo del ranking del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres; o por qué apenas el 2 por ciento de toda la inversión mundial en investigación y desarrollo va a Latinoamérica; o por qué según cifras de las Naciones Unidas la pequeña nación asiática de Corea del Sur registra 80,000 patentes anualmente en el resto del mundo, mientras que todos los países latinoamericanos juntos registran menos de 1,200.

Es hora de que Latinoamérica mire un poco menos hacia atrás, y un poco más hacia adelante. Y que sus presidentes cuenten menos historias, y se dediquen mas a mejorar la calidad de la educación, la ciencia y la tecnología.

Articulo extraido del diario El Nuevo Herald

La columna anterior está adaptada del libro de próxima aparición: !Basta de Historias!: La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro, de Andrés Oppenheimer.




13 comentarios:

Anónimo dijo...

estuve leyendo tu publicación " según lo que leí el tipo es muy importante y reconocido académicamente en el mundo! no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dice! es obvio que no somos tan geniales en ciencia y tecnología como los países desarrollados ¿ pero por que?
¿Tenemos problemas de educación? si !! los tenemos ¿hay fragmentación y desigualdad? si la hay ¿por que? no lo dice, cada párrafo que escribe esta cargado de hipocresía, es obvio que no quiere reflejar nada bueno del país actual, ni de la America latina actual (que esta cambiando, hay nuevos gobiernos que la están pensando) no intenta decir nada bueno ¿por que? ¿es porque tiene una columna en el diario "LA Nación" de CLARIN??? estoy seguro que es por eso ,y por muchas otras cuestiones e intereses tan oscuros que no logro descifrar porque no dice nada bueno ,como sino ha pasado nada nuevo con su opinión quiere tapar realidades .Critica a Chávez y a Latinoamérica por volver al pasado, mas vale que hay que volver al pasado si no entendemos el pasado no se puede planear el futuro (a nadie del poder le conviene que el pueblo conozca el pasado) después habla de que en un tiempo hubo una patria con educación y una argentina pujante(¿el granero del mundo?) buenos aires querrá decir,¿y el país? entonces cuando habla de desigualdad ,falta de esto, falta de aquello....que quiere decir en realidad? este tipo tiene un acento bastante europeizante y no dice nada bueno y esperanzador sobre la integración e independización de las naciones latinoamericanas de los grandes bloques ,principalmente estados unidos ¿por que? será porque tiene una columna en el "new york time" no se si alcanzas a ver lo que veo ¿por que tenemos que parecernos o igualar a china y los demás países desarrollaos? ¿por qué nos tenemos que comparar? si tenemos todos los recursos naturales y la capacidad de desarrolar nuevas tecnologias y comvertirnos en potencia mundial (eso es el proyecto latinoamericanO) vos me hablaste de Chávez una vez, no necesitamos de nadie, solo del estado, del nuestro y de los estados latinoamericanos (es en lo único que coincido cuando se refiere a que la educación es una tarea del estado) mas vale que es así ,pero quiere hacerle creer a la gente que somos inferiores a los otros países, no somos inferiores somos esclavos y lo que apunta este gobierno es dejar de ser esclavo, quiere integrar, igualar, darle mas a los que no tienen nada y eso para mi esta re bien desde afuera para adentro desde las minorías hasta el centro ¿no viste hoy en pagina 12 el proyecto nacional de telecomunicaciones? eso no es igualar???eso no es educación?? todas las cosas que se votaron a favor en este gobierno son para igualar el país
¡china! es el lugar mas poblado del mundo, se salen del mapa ¿ sabes por que nadie estudia filosofía e historia? porque no los dejan pensar mama hay una terrible censura en la información no conocen nada los chinos, están dormidos
Imagínate si 1000 de esos nada mas tomaran conciencia el mundo, se armaría una terrible revolución ,imposible de parar. En china tienen una restricción del 80 % de la información de Internet (mas vale, para que no piensen) son re grosos ,en matemáticas ciencia, etc y es obvio que lo implementan en ingeniería e industria de primera linea ¿que pasaría si agarraran libros de filosofia? pasaría lo que paso acá en argentina y en Latinoamérica .(desaparecen, los matan) Este tipo en cada párrafo dice mentiras, habla con demagogia y gran hipocresía Tengo mas para decir pero me da mucha bronca ver estas notas en los diarios, que filtran la información, deforman la realidad todo el tiempo y la gente no se da cuenta
ma. me fui besos

Anónimo dijo...

Esta será una excelente página web, podría estar interesado en hacer una entrevista sobre cómo se creó? Si me lo e-mail!

Anónimo dijo...

Tenemos un poco de dificultad para suscribir el rss, en cualquier caso, he datos marcados este gran sitio, es muy útil, más llena de información.

rosario dijo...

ok. mi correo esta en mi perfil.
pero te lo paso igualmente.
rosario_aguilar15@hotmail.com
mar.rochy@gmail.com
rosario_aguilar2003@yahoo.com.ar
el que mas uso es el primero

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad

Igor Williams De Castro dijo...

A la primera q escribió solo le digo lo siguiente:

Tenemos q compararnos, porque si no nos comparamos con China y todos los que están haciendo un esfuerzo y compitiendo por sobrevivir en esta "era del conocimiento" no podemos medir donde estamos y lo que no se mide no se mejora,y la consecuencia de ello será que nuestros productos y servicios no los vamos a meter por el orto y seremos todos como Haití. Te escribo desde Venezuela, con la plena seguridad q no tienes ni idea de la destrucción, involución, destrucción de valores y subdesarrollo q ha sido la Administración Chévez.

Igor Williams

Anónimo dijo...

SOY ALEXGABY Y UTILICE LO DE ANONIMO PARA PUBLICAR MI COMENTARIO. YO VENDO LEYENDO A ANDREES OPPENHAIMER Y LO ESCUCHO EN LA RADIO Y ALGUNA VEZ TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER SU PROGRAMA QUE TRANSMITIAN EN LA TELEVISION QU POR CIERTO ERA EL UNICO DE CALIDAD Y PUEDO DECIR QUE MAS ALLA DE TODOS LOS PREMIOS A LOS QUE SE HA HECHO ACREDOR ANDRES, EL MAS Y MEJOR PREMIO QUE TIENE ES SU CREDIBILIDAD, ES UN ARGENTINO SUMAMENTE EDUCADO MESURADO Y EXACTO EN SU PALABRA Y ESCRITURA. YA QUISIERAN MUCHOS TENER EL 1% DE INTELIGENCIA Y CREDIBILIDAD DE ANDRES.

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con el primer comentario. El autor del libro no dice que no se puede ver hacia el pasado, claramente manifiesta que hay que conocerLO, pero se debe trabajar muchisimo y muy fuerte para los desafios del futuro, canalizar muchos recursos y energias en este sentido. En cuanto a las criticas a los demas paises, pues deberias leerte el libro y conocer a profundidad todos los temas y naciones que involucra-EE.UU, Finlandia, Mexico entre otros tantos. Ahora, no es solo que tengamos gobiernos "que la esten pensando", necesitamos es gobiernos que sean capaces de ejecutar eso que piensan, que el beneficio sea para nosotros los nacionales, que trascienda.
Tampoco me parece malo que nos compare con otras naciones(siempre habrá alguien mejor y otos no tanto. Bill Gates, lo dice en una entrevista: "Es bueno detenerse por momentos y ver que esta pasando a nuestro alrededor, ver en que nos estamos quedando". Un ejemplo pequeño como el de Corea, un pais chiquitito, que hace 40 años practicamente fue debastado, es sufuciente para ver que estamos quedados: COrea tiene registradas mas de 8.800 patentes en La oficina de patentes y marcas de EE.UU, Brasil apenas tiene 100, Colombia 7. Es triste o no esta realidad?
En Latinoamerica tenemos muchas personas estudiando huanidades y poquisimos estudiando ingenierias, ej: En argentina en la Universidadd de Buenos Aires, una de las universidades mas grandes de Latinoamerica, tiene 28.000 estudiantes de sicologia y 8.000 de ingenieria-hay 3 sicologos para curarle el coco a cada ingeniero-. Y los periodicos, los canales de T.V. glorifican a los cantantes, a los futbolistas, a las estrellas de cine, pero no hablamos de los cientificos, a los matematicos. Tampoco se les esta pidiendo a los latinoamericanos que no estudien humanidades, todas son indispensables; pero necesitamos ser mas competitivos y a punta de sicologos y sociologos no lo vamos a lograr. Otro problema es que conmovemos muy facil con los pocos pasos que se estan dando, mucho aire de triunfalismo. Los gobiernos comienzan a ver la luz y ya creemos que el problema esta solucionado. Nos falta mucha humildad, carajo ni siquiera tenemos una sola universidad entre las mejores 200 del mundo.
Nos hace falta educacion, que la docencia tenga un mejor status. Finlandia: Tiene los mejores rankings en educacion a nivel mundial; su secreto: la Educacion. AHi estamos fallando.

De acuerdo solo en que nacemos programados para ser esclavos, esa nuestra bella latinoamerica.

Basta de historias!!

Anónimo dijo...

si somos tan atrasados en el desarrollo tecnologico y los colonizadores que hoy son paises desarrollados a costa del oro que se robaron a los antepasados de estas tierra y los americanos exterminaron con la colonizacion a los verdaderos americanos expropiando y robandoles sus tierras, como es que la tecnologia no logra desifrar el codigo de los mayas y el calendario azteca un cultura extraordinario son los recursos destinados a la investigacion lo que no tenemos y financiamiento delogobiernos parasitarios que tenemos en los ultimos 20 años, nos debiesen de indegnizar por 500 años de robo y saqueo y eso quien se hace responsable nadia los monarcas se pasean por el mundo con toda la riqueza que robaron sus antepasados con titulos de grandes señores.miren como vietnan se logro desarrollar despues de 20 años de guerra sangrienta los chinos han logrado cambiar el mundo y lo manejan a su antojo con la pirateria y creacion de patentes piratas son los recursos y la voluntad para desarrollar creo que javier obedece a intereses mayores economicamente hablando.

Pía Arce dijo...

Resultaría totalmente irracional negar la infinita diversidad humana, refiriéndome a los distintos puntos de vista que me anteceden.
Pero vale tomar muy en cuenta que los aspectos que deben de analizarse en nuestras épocas para que un país pueda salir adelante son infinitos.

"Si siempre haces lo que siempre has hecho, obtendras lo que siempre has obtenido". ¿No les dice nada esto?

Me parece tan patético y un juego sucio de demagogia en tan solo pensar en nuestros "actuales libertadores". Me resulta increible como a mis 21 años me puedo dar cuenta de la clase de gente caudillista y sin opinión ni personalidad que llega a creer en las barbaridades dichas por "nuestros líderes".

La verdad no entiendo cómo pretenden seguir mirando al pasado y trabuscar en el soluciones para el futuro. Soy consciente que la historia es parte de nuetro presente, pero de qué nos sirve estancarnos en cosas que pasaron ya hace más de 200 años cuando nuetsra realidad nos muestra que la lucha con el pasado no nos lleva a ninguna parte.
Desenterrar cadáveres, distraer a la población con show mediáticos, vestirse de mártir.. Pues sinceramente es una verguenza.
No se pede pretender tapar el sol con un dedo, vivimos en un mundo globalizado y hay que tomar consciencia de ello ya mismo.
Ya superamos la edad de la piedra, la era de la ilustración, la era de la industrialización. Ahora mismo nos vemos sumergidos en una sociedad de la información, postindustrial, que nos está pisando los talones.
Las cosas ya no son como antes, podremos ser países nuevos, pero no es excusa para errar de la manera en quelo estamos haciendo.
Compararnos nos hace grandes, porque sí tenemos competencias y no regionalies, sino mundiales. El mundo es infinito, ya no tiene fronteras, por lo que debemos ponernos los pantalones y desafiar el éxito. De nada sirve tener esperanzas de evolución cuando con esperanzas no se consigue nada, con promesas se engaña, no se crece.

No termino de entender por qué estan afanados en culpar siempre al otro de nuestras desgracias, el anti-imperialismo y odio a EEUU no lleva al desarrollo.
La educación es el primer paso, pero educación de verdad, no tan solo embellecer las escuelas públicas estructuralmente, sino intelectualmente. Invertir en capacitación a profesores en lugar de comprar aviones presidenciales de millones de dólares. Realizar campañas de salud y protección de la sociedad en lugar de comprar un satélite!!

Los gobiernos actuales son de nombre y no de institución, corruptos.
Dictan leyes inconstitucionales, ilegítimas e ilegales sin asco ni verguenza. "Si queremos acelerar la inversión para atender la demanda rápidamente, aunque hay que meter el trabajo sin estar midiendo la parte jurídica, después yo les digo a los abogados: ¿Para qué ustedes han estudiado para ser abogados? Ahora legalicen lo que hice" - Evo Morales, Presidente de Bolivia.
Entonces vale preguntarse, ¿qué límites tiene la justicia?

La nacionalización de empresas transnacionales, el cierre a las exportaciones.. Son solo ejemplos de las atrocidades que forman parte del "boom" político de gobiernos latinoamericanos. ¿Qué nos hace pensar que la administración de los recursos, bienes y servicios será mejor en manos del Estado? ¿Por qué no mejor implementar políticas económicas de desarrollo mixtas, en las que tanto el Estado como otros inversores (nacionales y extranjeros) puedan coadyuvar en el desarrollo?
Es que en eso se basa la administración del Estado, en centralizar el poder, porque el que tiene el poder manda.

Son tantas razones por las que estoy en contra de los gobiernos latinoamericanos actuales que no me da el espacio ni las manos para seguir escribiendo.
Todo lo que expreso lo digo porque lo vivo día a día.

No se tapen los ojos y no se vean parcializados por el poder, porque aunque intenten acallar nuestro pensamiento y voluntad no lo van a lograr. Con sus leyes mordaza, invasoras de nuestra libertad de expresión.. Algún día tendremos que despertar.

camila dijo...

todavia no he terminado de leer el libro, pero por lo que lei , pero en ningun momento me parecio que al autor no le interesaba la historia , simplemente le parece que tenemos que dejar de basarnos en las politicas del 1800, los años cambiaron. y con respecto a la imagen que tiene de America latina , no me parece pesimista , me parece una mirada totalmente realista. Porque por lo menos aca en Argentina, quien va a discutir que el sistema educativo aqui en la Argentina funciona bien ademas de Cristina K ?? no , nos engañemos !

Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAN, ESTE LIBRO BASTA DE HISTORAS NOS REFLEJA LA VERDADERA SITUACIÓN ACTUAL QUE VIVE LATINOAMERICA Y NO CREO QUE HABLE CON HIPOCRISIA PORQUE LA VERDAD, NOS DA UNA RADIOGRAFIA DE NUESTRA REGION .
DESDE MI PARECER ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA QUE NUESTRA GENTE Y NUESTRO GOBIERNOS SE PONGAN LA CAMISITA DE SUS REGIONES Y VEAN EL FUTURO PARA NUESTROS HIJOS Y SUS REGIONES .
Y TENGAMOS UN LEMA " LA EDUCACIÓN ES TODO"
GRACIAS

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Andrés cuando dice basta de historias ya que muchos pero muchos siguen lucrando con el pasado. El pasado es el referente del presente si , pero nada remedia en añorar lo que pudimos hacer hay que hacer un parte aguas y empezar a construir instrumento que nos saquen de la pobreza extrema a 58 millones de mexicanos, esos que ven pasar la misma historia toda la vida y que creen que solo el campo mas bien la agricultura y ganadería es el único medio para llevar loa necesario a su familia, hay que entender que tenemos que diversificar las oportunidades, por ultimo respeto las diferentes ideas aquí vertidadas en contra de estas ideas pero creo que tenemos que estar a la altura de esos países que aun con corta experiencia en su independencia han dado muestras de que hay otros horizontes económicos.

Free counters!
http://contadores.miarroba.com -->