domingo, 3 de junio de 2012

LA MUJER

La antropóloga  Margareth Mead pregunta : ¿Qué significa ser hombre, que significa ser mujer? , y muestra que el estilo de ser hombre y mujer es dictado predominantemente por las culturas. el modelo del "ser masculino" y el modelo del "ser femenino" son moldeados en gran parte por las tendencias culturales.  Por eso la figura femenina varía con las diversas culturas. Margareth Mead concluye, que en las sociedades, hay "un proceso por el cual se aprende a ser mujer o a ser hombre"
No basta analizar a la mujer desde el punto de vista sicológico y sociológico , hay que buscar la densidad ontológica que define a la mujer. Y tampoco se puede deducir a la mujer desde la figura masculina. Hay una mentalidad que que ve en el hombre la matriz de la mujer. El hombre sería el prototipo y la mujer sería su reproducción, una copia masculina desteñida. Pero la mujer es en si misma un ser humano tan original como el hombre.
Hasta ahora ha perdurado la concepción según la cual  el hombre es racional y la mujer sentimental. En este caso la mujer no sería racional y el hombre no tendría sentimientos. Ahora bien, el hombre no es solo "Logos", lógico, y la mujer no es sólo "Eros", afectividad. La mujer y el hombre son cada uno  Logos y Eros, pensamiento y amor.
Existe la tendencia de relacional al hombre y la mujer por medio de la sexualidad . El criterio de identificación del hombre y la mujer sería apenas el sexo. Esta es una visión estrecha. La sexualidad es un gran valor en la humanidad, sin embargo no se puede definir al hombre y la mujer solo por la sexualidad, pues identificarlos simplemente por el sexo es un reduccionismo que atrofia la personalidad humana.El hombre y la mujer deberían mantener una interacción y una convivencia con la totalidad del ser masculino y del ser femenino.
La mujer debe ser comprendida en su densidad ontológica: ella es esencialmente ser humano. La humanidad es su sustancia.También la mujer es origen del ser. Ella es un salto existencial, es un lenguaje tejido con preguntas y respuestas, es reciprocidad dialógica, es subjetividad que piensa, decide, planea, se afirma, crea y se responsabiliza. Ella no es un objeto que se usa, tampoco un instrumento doméstico ni un adorno. La mujer es un núcleo antropológico de conciencia y libertad. 
Como todo ser humano la mujer es vulnerable, puede fallar, pero acierta mucho más de lo que yerra. La mujer enseña a unir la firmeza con la ternura, a combinar la reflexión con el trabajo, a templar la solidaridad con el sentido crítico, a vencer el sufrimiento con la oración, a estar en desacuerdo con los abusos y las injusticias sin dejar de amar.
La mujer ya avanzó mucho pues ha conquistado espacios y derechos. Actúa en casi todos los sectores, se afirma por el carácter y la competencia. Pero hasta ahora hay tropiezos, porque la mujer es discriminada en el trabajo y en el salario,, es victima de la violencia y la explotación sexual. Diezmadas por la miseria, las mujeres pobres lloran por el hambre que sufren sus hijos, despojadas hasta de ls merienda escolar, cargan con la pesada herencia de las injusticias sociales .
Es preciso oír la esperanza, la angustia y el clamor de las mujeres 
Es hora de convocar la participación de las mujeres en todos los sectores, pues las mujeres son un potencial humano creador. La sociedad debe garantizarles los derechos humanos fundamentales. La mujer, rostro de Dios prevalecerá. en Las mujeres toman la palabra, la teóloga Elsa Tamez señala el rumbo : "HAZ UN SALTO EN LA VIDA. DEJA DE SER ECO Y PASA A SER VOZ". 

del libro Atreverse a recrear la humanidad de Juvenal Arduini

1 comentarios:

Pablo Lerner dijo...

Estimados,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Las categorías son las siguientes

Blogs individuales
a. Docentes
a. Sub categoría Escuelas Primarias
b. Sub categoría Escuelas Secundarias
c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

Blogs colectivos
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

Blogs en el Aula
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
plerner@rec.uba.ar
4510-1269

http://contadores.miarroba.com -->