domingo, 22 de febrero de 2009

"
Mi mamá me compra flores"Me inicié en la literatura un día de 1936, a los siete años, cuando la maestra nos dijo que escribiéramos una composición tema: "Mi madre". Muchas cosas me vinieron a la cabeza, pero no podía escribir nada. Entonces observé que mis compañeros escribían con una enorme facilidad y tuve ganas de llorar: yo era un chico de la calle, me costaba mucho expresarme y era el menos aplicado de todos. De golpe, sentado frente a la hoja en blanco pude ver a mi madre. Caminaba por un inmenso mercado repleto de verduras, frutas y flores, un mercado donde se oían las voces de quienes compraban y vendían, voces como de fiesta. En medio de todo eso, veía a mi hermosa y joven mamá, aunque éramos muy pobres en aquella época de crisis, siempre compraba un ramo de flores, un pequeño y muy humilde ramo de flores. La cabeza se me pobló de imágenes: veía las mudanzas de mi familia que deambulaba de barrio en barrio durante la época del treinta. Y todo eso se me vino de golpe en una sola metáfora de lo que era mi vida a los siete años. Y cuando vi la hoja en blanco, ese papel blanco que todo escritor teme y desea a la vez, yo escribí simplemente: "Mi mamá me compra flores". Esa era mi composición. Solamente pude escribir esas cuatro palabras. La maestra, que seguramente no conocía la pedagogía moderna -que se debía estar inventando en ese preciso momento- me puso un bonete de burro y me dijo: "Nunca en la vida podrás escribir, ni siquiera una carta". Ese día, ese preciso día, decidí ser escritor.

(Pedro Orgambide, 1985, en Todos teníamos veinte años).Steiman, Jorge(2008). Más didáctica (en la educación superior). Unsam edita.p.17
Berni. Juanito remontando su barrilete , 1973.

2 comentarios:

Silvina Carraud dijo...

Hola Rosario, muchas gracias por la invitación! quise compartir este texto que está en el libro de Steiman, y que me resultó conmovedor.
Cariños.:-)
Silvina

rosario dijo...

Hola Silvina: gracias por leer y participar en el blog. Te cuento que una vez, no recuerdo en que grado, me sucedió algo parecido a Pedro Orgambide, claro que no despertó mi vocación por ecribir como en él, pero recuerdo que el tema de la composición era "La primavera". Algo se les debe ocurrir, decia la maestra, pues a mi nada de nada. Al día siguiente me ligué el reto por supuesto... Debe haber sido muy traumatizante ese momento pues recuerdo claramente la composición de unos de mis compañeros, "MI prima Vera", que ingenioso por Dios, desde ahi lo admire.
Y bueno, son las cosas que solemos hacer los docentes...

Free counters!
http://contadores.miarroba.com -->